martes, 20 de octubre de 2009

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR








EDITORIAL




La violencia intrafamiliar es un problema camuflado entre nosotros hasta el punto de acostumbrarnos a él. Una complicación que a pesar de darse en un ámbito “privado” tiene sus repercusiones en toda la sociedad, como lo demuestran los perfiles de los delincuentes, de los abusadores o de muchos padres, abuelos, tíos y hermanos quienes reproducen en cadena la violencia recibida en sus hogares.

Sin lugar a dudas, la violencia intrafamiliar es un síntoma de una sociedad enferma, con un desarrollo humano muy pobre, con unas necesidades básicas insatisfechas y apabulladas por la injusticia social. Sin embargo, hacerle frente a estos aspectos no sería suficiente sin cambiar las creencias culturales de que con la violencia se resuelven los problemas, se infunde la autoridad, se educa a los hijos y se retiene a la pareja.

Qué es la violencia intrafamiliar?

¿Alguna vez ha sido golpeado o ha golpeado a algún miembro de su familia? ¿Expresiones como: “Usted no sirve para nada”, “aquí se hace lo que a mí me da la gana”, “usted tiene que cumplir con sus deberes conyugales”, son pronunciadas en su hogar? ¿En su familia se burlan de usted, lo humillan, lo ridiculizan delante de la gente o usted hace esto con otros parientes? Todas estas circunstancias son violencia intrafamiliar.

El conflicto y el poder forman parte de la interacción de los seres humanos. Los conflictos son inevitables y pueden acarrear un efecto positivo o negativo de acuerdo como se vivan. En cambio, la violencia es una relación que genera deterioro y perjudica a las personas. Por otro lado, la familia es el grupo primario de la sociedad.

Está conformado por sujetos que están unidos por lazos de parentesco, ya sea por afinidad o consanguinidad, y por vínculos afectivos. El conjunto familiar no está exento del conflicto y el poder. Sin embargo, esto no significa que en la familia sea admisible la violencia en ninguna de sus formas y bajo ninguna circunstancia. Por lo contrario, la familia debe prevalecer como el medio socializador por excelencia y grupo base de la sociedad.

Caracterización de la violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar (VIF) comprende los diversos comportamientos de acción u omisión que atentan contra la integridad de cualquier miembro de la familia y que surgen en la interacción de los integrantes del grupo familiar. Principales tipos de violencia familiar:

Maltrato físico: Todos los actos que atenten o agredan el cuerpo de la persona, tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, patadas, etc. Puede ser de intensidad leve, moderada o severa y de ocurrencia antigua, reciente o recurrente. Es la forma de maltrato más frecuente hacia los niños y las niñas.

Maltrato emocional o psicológico: Se refiere a todas aquellas actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quien se está agrediendo; en este tipo de conducta están incluidos las descalificaciones, los insultos, las amenazas, las imposiciones, etc. Es una agresión a la vida afectiva que genera múltiples conflictos, frustraciones o traumas de orden emocional en forma temporal o permanente. Es un tipo de maltrato frecuente y difícil de detectar.

Maltrato sexual: Es la imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Se puede dar a través de la manipulación, el engaño, la intimidación o el chantaje. La legislación diferencia dos categorías: el abuso sexual cuando la víctima es menor de 14 años y la violencia sexual cuando la víctima es mayor de esta edad; la persona que incurre en el abuso sexual se expone a una sanción más severa.

Maltrato por negligencia y abandono: Es privar a algún miembro de la familia dependiente de los elementos básicos necesarios para garantizar el desarrollo armónico e integral. Es decir, lo relativo a la alimentación, la educación, la salud, el cuidado, la seguridad y el afecto.


¿Por qué es un problema?

Porque La violencia cotidiana cobra miles de años de vida productivos y se ha constituido en la primera causa de mortalidad prematura. Estos datos, alarmantes de por sí, son, sin embargo, aproximaciones muy distantes de la verdadera magnitud del fenómeno, ya que según documentos de la Política nacional de construcción de paz y convivencia familiar, llamada “Haz Paz”, los casos denunciados de violencia Intrafamiliar corresponden sólo a un 10%, aproximadamente, de los que en realidad ocurren. Esto debido a que muchas personas mantienen el problema en secreto, otras lo consideran parte de la vida cotidiana, otras tienen miedo de denunciar o les parece inútil y otras consideran que lo que sucede en la familia corresponde al ámbito privado. En cualquier caso son muchas las razones que ocultan la verdadera magnitud del fenómeno.

Por todo lo anterior expresado, con el término de violencia intrafamiliar no nos referimos a un estado de ira o de reacciones agresivas en el contexto de un conflicto, sino a un proceso de control y dominio ejercido por una persona sobre otra u otras, que ocasiona daños visibles en quienes padecen ese abuso de poder


Instrumentos de Protección contra la violencia intrafamiliar:

Normas Nacionales

Constitución Nacional (artículos 42 al 46, entre otros).
* Ley 294 de 1996 (Ley de Violencia Intrafamiliar) modificada por la Ley 575 de 2000.
* Decreto Ley 2737 de 1989. Código del Menor.
* Ley 599 de 2000 Código Penal “Delitos contra la familia”.
* Ley 600 de 2000 Código de Procedimiento Penal. “Delitos contra la familia”.
* Ley 882 de 2004 “Ley de ojos morados

Como estudiante de comunicación social comunitaria, pienso que debemos utilizar estrategias de divulgación de las propuestas municipales y departamentales que se generen en coordinación con el ICBF, UNICEF y todas aquellas entidades que de una u otra forman apoyan para lograr el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las familias en el marco de la garantía de los derechos humanos.


BIBLIOGRAFIA

*Memorias Congreso Internacional de Violencia Intrafamiliar, junio 2006
*Plan Indicativo Institucional 2007-2010
*Internet




No hay comentarios:

Publicar un comentario