viernes, 28 de mayo de 2010

DESARROLLO TRABAJO COLABORATIVO No.2 SOCIOLOGIA

AUTOR
CONCEPTO DE CULTURA
CRITICA PERSONAL


THOMPSON
Cultura a lo largo del tiempo ha cambiado de significado, se ha ido renovando y adquiriendo nuevos matices. El concepto principal que maneja el autor es el del materialismo cultural. En el cual se pone de presente que las significaciones producen a los sujetos y cambian la historia y no solamente son el reflejo de las condiciones sociales.
Esta transformación del concepto de cultura que se a dada con el paso del tiempo se aprecia desde la prehistoria hasta nuestros días, pasando por diversas épocas momentos y corrientes históricas, las cuales, la antropología es la encargada de sacar a flote para así traernos un significado de cultura más rico y basto.

La cultura es algo que se transmite de generación en generación, uno no nace con una cultura y por lo tanto se tiene que aprender a través de los años por medio de otras personas, comúnmente familiares. Cuando adquieres una cultura dentro de una sociedad perteneces a ella y por lo tanto tienes una identidad. Esta identidad significa que compartes ciertos elementos con los demás individuos en tu sociedad como lo pueden ser: vestimenta, gastronomía, ideología, tradiciones, arte y demás, respetando sus diferencias he individualidades

WILLIAMS
Identifica los cambios semánticos en el concepto de cultura con los importantes cambios sociales en el pasado siglo, hecho que hace que este concepto deba ser adecuadamente redefinido en función a otros cuatro: democracia, industria, clase y arte. Es en este momento histórico que la cultura se define como un universal y un absoluto. El concepto se torna ambiguo, comprendiéndose, por un lado, como un “reconocimiento de la separación práctica de ciertas actividades morales y intelectuales a partir de la aparición de un nuevo estilo de sociedad.

BIRMINGHAM
El concepto de cultura fue trabajado por la sociología y la literatura, como cultura de élite o de alta cultura. Estudios que lograron ampliar el concepto de desde una mirada antropológica y semiótica y componen un debate teniendo en cuenta el concepto de las tres líneas de profundización: Estudio de las Culturas Subalternas y populares, desplazamiento desde los códigos estéticos hacia la práctica de significación y consumo y recepción de nuevas tecnologías y los mensajes de los medios
Al realizar el estudio del concepto de Cultura según este autor podemos observar que se tiene en cuenta la cultura desde nuestros antes pasado hasta la fecha, utilizando las nuevas líneas tecnológicas que enmarcan nuestro medio profesional y laboral.

PIERRE BOURDIEU
Aborda los fenómenos culturales desde una teoría de la dominación que enfatiza la Dominación simbólica, poniendo en evidencia los dispositivos inconscientes de las estructura de dominación convirtiéndolas en pensamiento y acción. Desde esta mirada se puede hacer una análisis del consumo simbólico a través de los medios, el arte, la educación y la religión
Su principal idea es que la cultura se manifiesta desde el punto de vista del consumismo, donde influyen factores como el arte, la religión, los medios de comunicación.

ALICIA RIOS
Define los Estudios Culturales como un campo de estudio dentro de la tradición crítica latinoamericana, la teoría de la dependencia y la teología de la liberación que mantiene un diálogo constante con las escuelas de pensamiento europeas y norteamericanas. Cuyo objeto de estudio “se ocupa
Fundamentalmente de la producción simbólica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos. Cualquier cosa que pueda ser
leída como un texto cultural y que contenga en sí misma un significado simbólico socio –
histórico capaz de disparar formaciones discursivas, puede convertirse en un legítimo
objeto de estudio”91, metodológicamente estos estudios culturales pueden definirse como
interdisciplinares porque utiliza el conocimiento de varias disciplinas para dar cuenta de sus objetos de estudio.
Estudia la cultura como un campo transdisciplinar.

STUART HALL
Insistió en defender su carácter de “práctica coyuntural”. El manejo necesariamente localizado de las operaciones que demanda el conocimiento- en-situación de los estudios culturales, tal como Hall los concibe, supondría la microdiferenciación de las
especificidades de contextos de lo latinoamericano a través del detalle práctico de cómo se
trama la relación –material y contingente– entre discursos, sujetos, prácticas e instituciones,
en cada sitio de intervención.

La relación entre localidades geoculturales (Estados Unidos, América Latina) localizaciones institucionales (la academia norteamericana, el campo intelectual) situaciones de discurso ( hablar desde, sobre, como, etc. No es una relación dada natural y fija sino una relación construida y mediada.

Con la “práctica coyuntural” toma los estudios culturales desde un concepto circunstancial, contextual y diferencial, a partir de la ubicación.

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